La fiebre es un síntoma común que a menudo nos preocupa, pero ¿cuándo podemos considerar que realmente tenemos fiebre? En este artículo, exploraremos en detalle qué es la fiebre, cuándo se considera que hay fiebre, cuáles son las causas, los síntomas y cuándo debes consultar a un médico.
- ¿Qué es la fiebre?
- ¿A partir de qué temperatura es fiebre?
- ¿Cuándo se puede considerar que tenemos fiebre y hasta cuánto puede subir?
- ¿En qué momento hay que empezar a intervenir?
- ¿Se pueden dar convulsiones por fiebre? ¿Qué hacer?
- ¿De qué depende el umbral de la fiebre? ¿Por qué una persona con dos décimas se encuentran muy mal y otras con 38,5ºC apenas lo notan?
- Causas comunes de fiebre
- Síntomas de fiebre
- Cuándo consultar a un médico
- Tratamiento de la fiebre
¿Qué es la fiebre?
La fiebre es un aumento de la temperatura corporal por encima de los niveles normales. Nuestro cuerpo tiene un termostato interno, situado en el hipotálamo, que regula la temperatura. Cuando este termostato se reinicia a una temperatura más alta, generalmente como respuesta a una infección, experimentamos fiebre. Este aumento de temperatura puede servir como mecanismo de defensa para combatir patógenos.
¿A partir de qué temperatura es fiebre?
La temperatura corporal normal varía ligeramente de una persona a otra, incluso a lo largo del día. En general, se considera que la temperatura axilar normal está entre 36,5°C y 37°C.
Se considera que hay febrícula cuando la temperatura axilar se encuentra entre 37°C y 37,8°C. A partir de 37,8°C se considera que hay fiebre.
¿Cuándo se puede considerar que tenemos fiebre y hasta cuánto puede subir?
La temperatura corporal normal varía de una persona a otra, incluso varía a lo largo del día, es decir, sigue un ritmo circadiano, esto significa que existen momentos donde la temperatura será ligeramente más elevada. Comúnmente este aumento de la temperatura corporal aparece entre las 16:00 y las 20:00 horas para posteriormente descender hasta aproximadamente las 6:00.
Por definición, el límite considerado normal para la temperatura corporal, son 37ºC medidos en la región axilar. A partir de ese límite, consideramos que aparece febrícula y, por encima de 38ºC, se considera fiebre, pudiendo llegar a sobrepasar los 41ºC.
¿En qué momento hay que empezar a intervenir?
Como regla general, cuando la subida de la temperatura sea bien tolerada no es necesario intervenir. Es recomendable comenzar a tratar la fiebre por encima de los 38ºC, especialmente en el caso de personas con otras enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, cardiaca o personas especialmente vulnerables.
Existen medidas físicas y/o farmacológicas para reducir la temperatura corporal. Se puede recurrir a fármacos para controlar los síntomas, siendo de elección, de no existir contraindicación médica, el paracetamol. Se trata de un medicamento antipirético, es decir un fármaco que reduce la fiebre, además de tener un efecto sobre el control del dolor. Es preciso recordar la utilidad de los medios físicos para reducir la fiebre, como son los baños con agua templada, paños de agua fría o desnudar al enfermo.
En definitiva, no siempre debemos recurrir a la toma de fármacos para bajar la temperatura, de hecho, hay que recordar que se trata de una defensa natural del organismo.
¿Se pueden dar convulsiones por fiebre? ¿Qué hacer?
Las convulsiones febriles son aquellas desencadenadas por la fiebre, por definición pueden aparecen entre los 6 meses y los 5 años de edad, siendo más frecuentes durante los primeros años de vida. En caso de presenciar un episodio, se debe mantener la calma, intentar cuantificar la duración aproximada del cuadro, colocar al enfermo de tumbado sobre uno de sus lados y retirar aquellos objetos de alrededor que pudieran provocarle una lesión accidental. Por otro lado, no se debe intentar sujetar al enfermo durante la convulsión puesto que de intentarlo es posible que se genere alguna lesión a nivel osteoarticular. Una vez cesa el episodio convulsivo, debemos intentar reducir la fiebre del enfermo y acudir a un centro médico para recibir una correcta valoración.
¿De qué depende el umbral de la fiebre? ¿Por qué una persona con dos décimas se encuentran muy mal y otras con 38,5ºC apenas lo notan?
La manera en la que cada enfermo vive un síntoma, como es el caso de la fiebre, es única. De la misma manera que, ante un dolor exacto, dos personas lo toleran de forma muy distinta, igual ocurre con el aumento de la temperatura corporal. Por este motivo es importante realizar un registro de la temperatura corporal en los procesos infecciosos, siendo el método más recomendable la medición axilar mediante termómetros de contacto. Dos personas pueden tolerar la fiebre de manera muy diferente, sin embargo, debemos guiarnos por medidas objetivas como la medición de la temperatura corporal.
Causas comunes de fiebre
La fiebre es un síntoma, no una enfermedad en sí misma. La causa más común de la fiebre es una infección, pero también puede ser causada por otros factores, como:
- Infecciones: Resfriados, gripe, infecciones de las vías respiratorias, infecciones gastrointestinales, infecciones de las vías urinarias, infecciones cutáneas, etc.
- Inflamación: Artritis, lupus, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.
- Cáncer: Leucemia, linfoma, cáncer de riñón, etc.
- Reacciones a medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar fiebre como efecto secundario.
- Trastornos autoinmunitarios: Lupus, artritis reumatoide, etc.
- Golpe de calor: Exposición prolongada a temperaturas altas.
- Trastornos hormonales: Hipertiroidismo, etc.
Síntomas de fiebre
Además del aumento de la temperatura corporal, otros síntomas que pueden acompañar a la fiebre incluyen:
- Escalofríos: Sensación de frío intenso.
- Sudoración: Sudoración excesiva.
- Dolor de cabeza: Dolor en la cabeza.
- Dolor muscular: Dolor en los músculos.
- Fatiga: Cansancio extremo.
- Pérdida de apetito: Falta de apetito.
- Náuseas y vómitos: Sensación de malestar estomacal y vómitos.
Cuándo consultar a un médico
Si bien la fiebre a menudo es un síntoma benigno, es importante consultar a un médico si:
- La fiebre es alta (más de 38,5°C) y persiste durante más de 3 días.
- La fiebre va acompañada de otros síntomas graves, como rigidez de nuca, confusión, dificultad para respirar, dolor intenso, erupciones cutáneas, etc.
- Eres un niño menor de 3 meses con fiebre.
- Tienes un sistema inmunitario débil.
- Tienes una enfermedad crónica.
- Estás embarazada.
Tratamiento de la fiebre
El tratamiento de la fiebre depende de la causa. Si la fiebre es causada por una infección, es posible que el médico recete antibióticos o antivirales. Si la fiebre es causada por otro factor, el tratamiento se centrará en abordar la causa subyacente.
Para aliviar los síntomas de la fiebre, puedes tomar medidas como:
- Descanso: Descansa lo suficiente para que tu cuerpo pueda combatir la infección.
- Hidratación: Bebe muchos líquidos, como agua, jugo o bebidas deportivas, para evitar la deshidratación.
- Medicamentos: Toma medicamentos de venta libre, como paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno, para reducir la fiebre y el dolor.
- Baños tibios: Un baño tibio puede ayudar a bajar la temperatura corporal.
- Compresas frías: Puedes aplicar compresas frías en la frente o en el cuello para aliviar la fiebre.
- Ropa holgada: Viste ropa holgada para permitir que tu cuerpo respire y se enfríe.
Es importante recordar que la fiebre es un mecanismo de defensa natural del cuerpo. No siempre es necesario bajar la fiebre, especialmente si es leve y bien tolerada. Si tienes alguna duda o preocupación, consulta con tu médico.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a A partir de qué temperatura es fiebre puedes visitar la categoría Salud.
