Marzo es un mes dedicado a la lucha por la igualdad de género y la justicia social para las mujeres. En Argentina, este mes se conmemora con diversas actividades, incluyendo charlas, debates y eventos que buscan concientizar sobre la violencia de género y la importancia de empoderar a las mujeres.
¿Cuándo es el mes de la Mujer en Argentina?
En Argentina, el mes de la Mujer se celebra durante todo marzo, con el Día Internacional de la Mujer siendo el 8 de marzo. Este día se conmemora la lucha de las mujeres por participar en igualdad de condiciones con los hombres y por hacer valer sus derechos.
En Gualeguaychú, se llevará a cabo un ciclo de charlas abiertas para toda la comunidad, organizadas por Alas Desatadas y otras organizaciones. Este ciclo se enfocará en la violencia de género y tendrá lugar en el Centro de Convenciones municipal.
Cronograma de charlas:
Jueves 7/03: “¿Qué hacer ante situaciones de violencia de género?” 18:30hs a 21:00hs.
- Ley 2485 y Protocolos de Actuación. Dr. Carolina Costa y Dr. Urrels
- Abordaje de la violencia de genero en el fuero civil, laboral y de familia. Dr. Ana Clara Pauletti
Jueves 14/03: “Abordaje Institucional frente a situaciones de violencia de género” 18:30hs a 21:00hs
- Servicio de Salud Mental. Lic. Irene Dreiling
- RISaMC Gchú. Lic. Ivana Jullier y Lic. Ivana Rochelle
- Hogar de Cristo. Dr. Jorgelina Selene y Lic. Paula Angelini
- DTC “La Esquina”. Lic. Mercedes Nieto y Lic. Florencia Cepeda.
- CoPNAF/ ANAF. Dra. Jornada Vallenari y Coord. Virginia Castillo.
Jueves 21/03: “Prevención de vínculos violentos. Violencia sexual, obstétrica y reproductiva” 18:30 hs a 21:00hs
¿Qué representa el mes de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer no solo conmemora la lucha histórica por la igualdad de género, sino que también sirve para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres y las desigualdades que persisten. Se busca concienciar sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los ámbitos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.
Este día es una oportunidad para visibilizar la discriminación que aún viven las mujeres en todo el entorno y para luchar por la eliminación de la brecha salarial, el acceso a la educación y la salud, y la representación equitativa en puestos de liderazgo.
ONU Mujeres ha propuesto como temática de este año "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres". Se busca destacar la importancia del activismo de las mujeres rurales, quienes representan más de una cuarta parte de la población mundial y el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.
El Mes de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género, celebrar los logros alcanzados y tomar medidas para mejorar la calidad de vida de las mujeres en todo el entorno.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mes de la mujer: un espacio para la lucha por la igualdad puedes visitar la categoría Salud.
